La ACUAPONIA es la unión de dos palabras ACUAcultura( la cría de organismos acuáticos) y la hidroPONIA ( el cultivo de especies vegetales en sustrato artificial). La unión de estas palabras crean la resultante palabra la ACUAPONIA.

En Navalmoral de la Mata un grupo de voluntarios colabora con la implementación y desarrollo de nuestro sistema acuapónico que busca abrir posibilidades de sustentación y desarrollo sostenible con huella carbónica cero

Este método de agricultura novedosa permite el ahorro de agua, ya que esta agua está siempre recirculando , siendo la única pérdida de agua la debida a la evaporación.

Qué es la acuaponia. Cómo funciona un sistema casero

Este método consta de tres partes principales:

Sistema acuícola: siendo esta parte donde se albergan las especies acuáticas ( peces , moluscos , crustáceos,…) 

Sistema hidropónico: en donde se encuentran las especies vegetales (hortalizas, frutales , …)

Biofiltro : el origen de la acuaponia , donde se alojan las bacterias nitrificantes las encargadas de darle vida a este sistema, ya que son ellas las que transforman a través de unos procesos biológicos los desechos de los peces en nutrientes para la planta limpiando el agua del sistema.

C:\Users\Miguel\Downloads\WhatsApp Image 2020-12-03 at 10.16.27 (1).jpeg

Este biofiltro es muy simple ya que las que transforman los desechos en nutrientes son las bacterias nitrificantes que se alojan en cualquier superficie inundada por agua, esta superficie donde se alojan puede ser el mismo sustrato artificial (arlita o bolas de arcilla expandida, piedras, tapones de plásticos, canutillos) todo sitio que tenga la mayor superficie para que se puedan alojar estas bacterias nitrificantes.

El sistema es el siguiente: los peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, una vez expulsan los desechos de lo que comen, ricos en nutrientes. Dicho de otra manera, las personas dan de comer a los peces para que estos den de comer, después, a las personas. El ciclo de la vida.

Así, el ‘fertilizante’ natural que expulsan los peces es bombeado hacia la parte superior, donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, a donde están los peces. De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.

ciclo del nitrogeno | Image, Subjects

Algunas de las ventajas son las siguientes:

Uso eficiente del agua

El agua se utiliza por partida doble. Pero mejor aún, el agua nitrificada por los desechos de los peces es limpiada en cierta medida por las plantas. 

Fertilización orgánica

Los desperdicios de los peces constituyen un fertilizante rico en nutrientes para las plantas.

No se requiere suelo

Para zonas con problemas de suelo y también para zonas desérticas la acuaponía representa una alternativa interesante. También es un sistema que podría ser de mucho interés para cultivar en las ciudades, donde la tierra cultivable es prácticamente inexistente.

Cercanía a los mercados

Un sistema acuapónico se puede instalar en prácticamente cualquier lugar, incluyendo los centros de distribución de alimentos y mercados. Se tendrían productos más frescos y de mejor calidad.

Los voluntarios en Navalmoral de la mata participan formándose sobre la metodología y las ventajas del proceso, con miras a incluir más personas de la comunidad que puedan crear sus propios sistemas acuapónicos para el autoconsumo o la comercialización.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar